martes, 24 de febrero de 2015

Tarabuco y la Coca


 Tarabuco esta a 64 kilómetros de Sucre, es la capital de la provincia de Yamparaez, ahora está bien comunicada con Sucre, pero antes no por eso es el pueblo de los Andes que mejor ha conservado sus vestimentas y sus costumbres.  Aquí todo el mundo entre ellos hablan en Quechua, lo que solo escuchas en Sucre a las cholas ancianas, además mucha gente va con ropas tradicionales y podrás encontrarte con las negativas de algunos ancianos (vestidos con sus ponchos) a ser fotografiados porque creen que “les robarás el alma”, 

El domingo es el día de mercado y por las calles del pueblo hay puestos donde venden telas, ponchos, jerséis, calzados y otros productos de cuero, lana y alpaca, puedes ver dos zonas, la plaza orientada a los turistas y las calles en donde las familias Yampara, que vienen desde las zonas rurales venden sus productos  o los intercambian, allí aparte de ropa veras zapatos no turísticos, comidas, coca, detergentes, herramientas, etc., de todo un poco – los precios para nosotros no son más baratos pero saben regatear peor.
en la plaza hay un jardín  con estatuas y carteles de la historia del  pueblo con una visión trágico-nacionalista por ejemplo en una ves  un aborigen con un cuerno ensangrentado y el corazón en la mano de un  soldado español vencido a sus pies
Que recuerda que en la guerra de independencia  los Yamparaz se enfrentaron con los españoles e con un saldo desastroso y se cobró la vida de su caudillo y poeta, pero en 1816 los indígenas ganaron la batalla más sangrienta de Bolivia y en venganza les extirparon los corazones a los españoles caídos en batalla y se comieron los corazones.




Volviendo al aspecto lúdico los bailes típicos que pensaba que vería solo son el 3 de Marzo que es cuando la población indígena celebra su gran fiesta y bailan en pandas –como las de verdiales de nuestra tierra- el Pujllay acompañados de quenas, sikus y charangos.
Compre  un poncho de llama y hojas de coca y me enseñaron como masticarlas, aunque también se  puede hacer una infusión, pero lo más fácil es llevarlas y tomarlas cuando quieras.
La técnica es:
Coges un puñado de hojas –debería haber escrito tomas, porque coger por aquí es otra cosa-, aquí te las venden semi-deshidratadas, pero si están demasiado secas hay que  hidratarlas antes en agua, luego las metes en la boca en un rollito es lo que llaman Acullico, y lo vas mascando sin mucha fuerza y dejándolo en el lateral de la boca, entre dientes y mejilla, y lo mezclas con un poco de bicarbonato sódico  o ceniza prensada con sustancias alcalinas  (lejía) porque dicen que tiene mayor efecto, para un mejor sabor se añade  hojas de estevia o azúcar.
De vez en cuando se mastica ligeramente de nuevo, y se vuelve a dejar, repitiéndolo durante 20-30 min en que lo tiras, dicen que es mejor quitar los rabitos a las hojas.
 Masticar o acukillar coca dicen que produce un efecto estimulante, da agilidad mental, aumenta  la resistencia al trabajo físico y psíquico, claridad mental y eleva el estado de ánimo yo no puedo dar fede ello pero lo cierto es que cuando llegue notaba cansancio al subir cuestas y tenía no dolor,  pero si cierta pesadez  de cabeza, que con coca desapareció.
No conviene mezclar con alcohol (ni tan siquiera una cerveza) ya que forma cocaetileno con efectos psicoactivos, y además es posible que duela la cabeza.
Como yo no puedo dejar de investigar el porqué de las cosas, he mirado lo de la lejía o el bicarbonato y he encontrado que masticar hojas de coca. Como las hojas se muerden suavemente y se van mezclando con saliva, para alterar el sabor de la coca "endulzar" se añaden complementos para masticar (picchar) la coca: lo que llaman  lejía, el "tanimbo" y el bicarbonato, que  al ser alcalinos mitigan la sensación de adormecimiento bucal, permiten que los componentes de la savia de la coca se extraigan más eficientemente (disuelve ciertos elementos ácidos) los principios activos y además  previenen la  acidez gástrica.
Al mantener la coca durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla,  se extrae el jugo de la coca, que pasa a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va al estómago y no provoca ningún tipo de reacción.
Uno de sus usos más famosos es como un tratamiento para soroche (mal de altura). Ayuda al cuerpo a utilizar mejor el oxígeno cuya concentración esta disminuida por la altitud.  Es tan eficaz que la embajada de Estados Unidos recomienda su uso como un remedio para soroche, a pesar de la persecución implacable del gobierno de Estados Unidos de la coca. Además, la coca es ampliamente utilizada para problemas digestivos, particularmente en forma de té. El principal fabricante de té de coca en Bolivia, Windsor, produce un té mezclado llamado Trimate ("té triple") específicamente para ese propósito que contiene coca, manzanilla y anís. La coca también se utiliza tradicionalmente para los dolores de cabeza, sobre todo por los pueblos indígenas, y su manera habitual es lamer dos o tres hojas y pegarlas en la frente. La coca también se utiliza para tratar dolores musculares y condiciones artríticas, y para ello los curanderos venden bálsamos de coca), también las indican las hojas masticadas para dolores de dientes y dolores de garganta. En conclusión aquí para casi todo te mandan coca y dejo para el final lo que puede ser un negocio fabuloso en Europa. ADELGAZA porque quita el apetito.
 Es muy utilizada por los trabajadores  nocturnos y los taxistas (que por lo general trabajan en turnos de 24 horas seguidas de unos días de descanso). Es muy importante en las prácticas espirituales de los pueblos indígenas, que la consideran como", las hojas sagradas" y se queman como ofrendas a la Pacha Mama (Madre Tierra) o Inti (el dios sol). También  se leen como una forma de adivinación, similar a la práctica de la lectura de las hojas de té en otras culturas.
Según me han dicho una de las causas del éxito de Evo es que ha utilizado la coca como símbolo de la identidad cultural de los pueblos nativos, y forma de oposición a las clases sociales más altas, donde masticar coca es menospreciado, con base en actitudes racistas - mascar coca es una costumbre india, pero ellos toman té de coca,  o Coincoca (vino de coca), varias marcas de bálsamo de coca, pasta de dientes Co-Dent, y otros productos relacionados con la coca.
El té tiene un sabor que es muy similar al té verde japonés. Dicen que es un estimulante muy suave, comparable a una taza de café per no produce nerviosismo
Sobre la Lejía  quiero aclarar que es el nombre para el álcali utilizado para activar la coca cambiando el pH de la boca para ser más básica, permitiendo a los alcaloides de la coca ser absorbidos. Está hecho de cenizas obtenidas por la quema de la quinua de gran mezclada con azúcar de caña y anís. Otra variedad tiene un sabor salado y ligeramente amargo y he visto un tercer tipo, deforma de disco ovalado blanco que parece una especie de cal
Otra cosa que me han dicho es que hay que acostumbrarse lay es conveniente mascar poco los primeros días para que se vaya fortaleciendo, de esta forma minimizamos las molestias. También  como he dicho antes se le pueden quitar los palitos a las hojas.

5 comentarios:

  1. Que interesante. Sigue contando y pasalo bien. Cuudate. Esperamos nuevas historias. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Sigue contando y pasalo bien. Cuudate. Esperamos nuevas historias. Besos

    ResponderEliminar
  3. Buen conferencia magistral sobre "la coca, sus usos y sus efectos."

    ResponderEliminar
  4. Cuando estuvimos nosotros por allí también la probamos pero en te y trimate.
    Por cierto poco después de regresar de nuestro viaje, fué en viaje oficial la Reina Sofía a la que también sirvieron trimate al llegar. Pues bien en ciertos periódicos casposos de nuestro país salió la noticia: "Ofrecen COCAINA a la Reina de España"

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuvimos nosotros por allí también la probamos pero en te y trimate.
    Por cierto poco después de regresar de nuestro viaje, fué en viaje oficial la Reina Sofía a la que también sirvieron trimate al llegar. Pues bien en ciertos periódicos casposos de nuestro país salió la noticia: "Ofrecen COCAINA a la Reina de España"

    ResponderEliminar